Hierba de San Juan o hipérico: beneficios y para qué sirve

Esta planta, también conocida como Hypericum perforatum, es perenne y crece silvestre en muchas partes del mundo.

Esta planta tiene medio metro de altura y racimos de flores amarillas. Su nombre le viene de su tendencia a florecer alrededor de la festividad de San Juan Bautista (24 de junio). En la antigua Grecia se creía que era una hierba mágica. Su uso tiene una larga historia en el tratamiento de los trastornos emocionales (depresión leve y moderada), aunque podemos utilizarla en multitud de situaciones.

A principios del siglo XIX empezó a ser considerada un tratamiento útil para la depresión. En Alemania y EEUU es muy usada para su tratamiento; además, en Alemania esta hierba está cubierta por el Sistema Nacional del Cuidado de la Salud. Su efecto es debido a una sustancia denominada “hipericina”, que además inhibe la monoamino oxidasa (son enzimas que catalizan la oxidación y la degradación de neurotransmisores tipo aminas, algunos de los cuales están relacionados con el estado de ánimo).

Los IMAO (inhibidores de la monoamino oxidasa) fueron los primeros tipos de antidepresivos utilizados). Hay estudios que indican que esta hierba es aproximadamente tan efectiva como muchos antidepresivos usados de forma estándar.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES PARA LA SALUD

El uso tradicional de hipérico ha sido como cicatrizante, antiinflamatorio y antibacteriano, pero en la actualidad se usa principalmente por su efecto antidepresivo.

Las principales indicaciones serían:
» Situaciones de tristeza y desánimo (muy frecuentes en otoño e invierno).
» Alivia la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
» Ayuda a superar la timidez.
» Favorece el sueño
» Combate los terrores nocturnos
» Trastornos neurovegetativos (asociados al climaterio), ayuda a regular la menstruación.
» Facilita la digestión.
» En aplicación externa posee un efecto cicatrizante en heridas, quemaduras, eccemas, efecto antiinflamatorio en contusiones.
» En mascarilla posee un efecto beneficioso en la piel.
» Es eficaz contra la gota.
» Alivia el reumatismo.

PRECAUCIONES

Se comercializa como hierba, capsulas o bolsas de té. Se encuentra hipérico solo o asociado a otras plantas con efectos antidepresivos.
• Está contraindicado si se sabe que existe hipersensibilidad al hipérico.
• Carece de efectos secundarios si se consume adecuadamente. En raras ocasiones pueden aparecer molestias gastrointestinales, como náuseas, dolor de cabeza, insomnio, reacciones cutáneas y cansancio.
• Puede ocasionar sensibilidad de la piel a la luz solar.
• Es conveniente evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.
• No deben tomarla personas con miastenia grave, porque produce sedación y relajación.
• La miastenia grave es una enfermedad que puede causar debilidad en el cuello, los brazos y las piernas principalmente.
• Debemos consultar con el médico si estamos tomando otra medicación (se le conocen interacciones con ciertos anticonceptivos).
• En general siempre deberíamos tomarla bajo supervisión médica.