Descubre todo sobre la alergia y la sensibilidad al gluten

Se trata de un tipo de alergia alimentaria y, aunque el sistema inmune está involucrado, este no ataca al intestino delgado como en la enfermedad celiaca.

Los síntomas pueden causar con estornudos, picor en los ojos, tos, erupción cutánea, rinitis, dificultad para respirar, sarpullido, labios hinchados, vómitos, diarrea, etc. Como en todas las alergias puede haber otros síntomas más graves que podrían terminar en un shock anafiláctico. El tratamiento en estos casos, al igual que en la celiaquía, es dejar de consumir el componente alérgeno, en este caso el gluten.

Alergia a las proteínas de la leche

La alergia a la proteína de la leche es más común en niños pequeños y recién nacidos. Existen tres tipos de alergias mediadas por inmunoglobulinas, y cada una se diferencia de la otra por la velocidad con que se desarrollan los síntomas.

  • Alergia mediada por IgE: los síntomas aparecen a los segundos o minutos de haber consumido el alimento. Esta reacción puede ser muy grave dado que puede poner en peligro la vida porque se desencadena un shock anafiláctico.
  • Alergia no mediada por IgE: los síntomas aparecen horas más tarde.
  • Alergia mixta: se puede experimentar síntomas de ambos tipos.

 

La sensibilidad al gluten

En la sensibilidad al gluten es una enfermedad donde se experimentan síntomas similares a los de la enfermedad celiaca, pero no está involucrado el sistema inmune y tampoco se producen daños en el intestino delgado. Puede causar síntomas extremos, pero se desconocen los mecanismos fisioapalógicos. Dentro de los síntomas se encuentra diarrea, dolor e hinchazón abdominal, malestar general, etc.

Las personas sensibles al gluten mejoran cuando prescinden de la proteína. Sin embargo, antes de eliminar el gluten es aconsejable hacerse las pruebas de la enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca no es lo mismo que la intolerancia al gluten, alergia o sensibilidad al gluten. Aunque las tres alteraciones causan intolerancia son tres casos diferentes y las reacciones que se producen en el organismo son distintas.