Salen a la luz casos de lesión hepática y en vesícula biliar debido a productos de Herbalife

«Hay casos que no salen a la luz porque los supuestamente afectados están avergonzados», cuenta la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas.

Tras la publicación de un estudio que ha reflejado que algunos de los productos de la multinacional Herbalife estarían contaminados por metales pesados, bacterias patógenas, sustancias psicotrópicas y compuestos tóxicos, la preocupación de los expertos en toxicidad farmacológica ha aumentado.

Según asegura Raúl Andrade, médico y coordinador de la Guía de Práctica Europea de Toxicidad Hepática por Fármacos, a Redacción Médica, «se han registrado casos de afectados», tanto en España como en otros países, tras consumir supuestamente estos suplementos.

Alba Santaliestra, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas, asegura que «hay casos que no salen a la luz» porque los supuestamente afectados están avergonzados, por lo que, en su opinión, “cuesta mucho encontrarles”. Además, también cuenta que conoce un caso de un afectado en la vesícula biliar. «La población está tomando productos que considera saludables, inocuos y sin ningún tipo de problemática, pero que tienen unos niveles de seguridad muy limitados, que no hay evidencia científica del uso y consumo de estos productos sea seguro para la población”.

“En España ya hubo casos, nosotros tuvimos casos comunicados en nuestros registros”, señala Raúl Andrade.  “Tenemos un registro nacional de toxicidad hepática por fármacos y productos de herboristerías y suplementos dietéticos y también recibimos comunicaciones de casos de Herbalife”. Apunta que es “inaceptable” que en los productos no se especifique “con claridad” cuáles son sus componentes, por lo que insta en que la ley se lo exija para evitar posibles casos de lesiones. “Esto es muy preocupante», cuenta.

«Aunque la mayoría de los casos no salen a la luz, sí que es verdad que, como profesionales, cada vez nos está llegando más gente que tiene diferentes consecuencias con este tipo de tratamientos”, asegura la presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Aragón.

Fuente: www.redaccionmedica.com

Si quieres saber más información sobre nutrición y todo lo que no te han contado sobre la alimentación sana, el libro Guíaburros: Nutrición de Ángela Tello es tu mejor opción.