La recomendación de los nutricionistas para el menú de Nochebuena

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), tras las fechas navideñas el español pesará de media entre 3 y 5 kilos más debido a las comidas de empresa, familiares o de amigos.

De media, las comidas navideñas aportan entre 2.000 y 2.500 kilocalorías, una cantidad que suele ser lo recomendado para un día entero. Por este motivo, los expertos señalan que «la Navidad no significa que tengamos que cometer excesos», pero considera que esto no debe generar un sentimiento de culpabilidad  ya que «es algo normal, un acto social y hay que disfrutar con la familia» según Laura Llorente, nutricionista del Centro Aleris.

Los especialistas recomiendan para estas fechas tener en cuenta las verduras como alternativa a otros entrantes con un mayor contenido calórico como los típicos embutidos, u otros platos para abrir boca como vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos o paté de champiñones y nueces.

Respecto a los platos principales, existen platos con menos grasa que las carnes más consumidas en esta época como el cordero y el cochinillo o el pescado azul. Algunas de las propuestas de los expertos en nutricionismo: pechuga de pollo rellena de higos, solomillo al horno con ciruelas o calabacines rellenos.

Para terminar, respecto al postre, señalan que se debe «intentar meter fruta en el menú», para lo que Llorente propone peras al vino o tarta de manzana como alternativas saludables.