5 alimentos para tener los ojos sanos

Una dieta saludable es esencial para cuidar tu salud y los ojos son una parte clave de tu cuerpo, por lo que necesitan estar sanos.

La vitamina A es importante para tener una visión de buena calidad, al igual que la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y la luteína, que pueden ayudar a disminuir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Los ácidos grasos omega 3 te ayudarán a aliviar el malestar de los ojos secos y a proteger los ojos de la degeneración de la retina.

1. Zanahorias: Aportan vitamina A y betacaroteno. La vitamina A es le para la visión porque se necesita para formar rodopsina, es decir, una proteína que absorbe la luz de la retina. Además, es una vitamina necesaria para que la córnea y las membranas que rodean los ojos funcionen adecuadamente y son ricas en potasio y fibra.

2. Naranjas: Son ricas en vitamina C, además de funcionar como antioxidante necesario el cuerpo para producir el tejido conectivo y para tener saludables los vasos sanguíneos, incluidos los de los ojos. La naranja también aporta potasio, calcio, fibra y ácido fólico.

3. Espinacas: Contienen luteína, relacionada directamente con la vitamina A, por lo que son perfectas para la salud ocular. Por lo tanto, la degeneración macular será menor en aquellas personas que comen vegetales de hoja verde ricas en esta vitamina. Además, las espinacas son bajas en calorías y una fuente rica en vitamina k, ácido fólico y hierro.

4. Salmón: Es uno de los pescados que más cantidad  de ácidos grasos omega 3 contiene. De hecho, las personas que más comen estos ácidos grasos tienen menor probabilidad de sufrir sequedad en los ojos.

5. Nueces: Contiene vitamina E y tiene una gran cantidad de ácido alfa-linolénico. Además son ricas en varias vitaminas B y en zinc y otros minerales.

Si quieres saber más información sobre nutrición y todo lo que no te han contado sobre la alimentación sana, el libro Guíaburros: Nutrición de Ángela Tello es tu mejor opción.